8º CONCIERTO ANIVERSARIO DE ORQUESTA JUVENIL E INFANTIL MUSART DE CASABLANCA

Desde Junio del 2010 el Programa de Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca ha venido dando la oportunidad a cientos de niños y jóvenes de la comuna y fuera de ella de formarse en algún instrumento perteneciente a la tradición orquestal sinfónica.

“Cuando partimos contábamos con apenas 15 alumnos y los contrabajos eran reemplazados por bajos eléctricos ya que no estaban los recursos para tener este instrumento y al profesor que lo enseñara. Gracias a la organización de padres y apoderados en una Agrupación de Amigos, el apoyo sostenido de la Ilustre Municipalidad de Casablanca y los diferentes Fondos Concursables de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles pudimos empezar a crecer y darnos a conocer a nivel nacional. Desde el 2012 somos uno de los 10 proyectos comunales más destacados en el país en un universo de 600 orquestas. En la actualidad contamos con casi todas las cátedras instrumentales que nutren a una Sinfónica y 80 alumnos que se forman semana a semana en nuestro Programa” señala Vicente Toskana-Lanzendorff, director de MusArt Casablanca.

Gran parte del sur del país y la Quinta Región han sido visitados por los casablanquinos destacando magnos escenarios nacionales como Teatro del Lago de Frutillar, Aula Magna UTFSM, Teatro Municipal de Temuco y Teatro Municipal de Santiago. El 2013 realizaron una gira de 10 días entre las regiones del Bío-Bío y Los Lagos además de haber asistido como elenco invitado en dos oportunidades a los Campamentos Musicales Marqués de Mancera, Valdivia.

Gran parte de la primera generación de alumnos de MusArt Casablanca integra , en la actualidad, agrupaciones profesionales de la región o se dedica de manera profesional a la música como intérprete o profesor.

“Como ex-alumna y casablanquina siento que MusArt Casablanca es un proyecto parte importante de mi vida y que me da la oportunidad de ganar experiencia como formadora. Es una gran comunidad que integra a las familias y amigos de nuestros alumnos. Me siento muy feliz de poder aportar desde mi experiencia histórica” cuenta Javiera Campos, ex-alumna y actual profesora de viola y Directora de la Orquesta Infantil de MusArt Casablanca.

Los conciertos serán el Sábado 16 de Junio a las 19:00hrs. en el Teatro Municipal de Casablanca, y el Viernes 22 de Junio a las 19:00hrs. en el Aula Magna de la Universidad de las Américas, Sede Viña del Mar. El programa abrirá con una obertura del Ensamble de Vientos y continuará con un repertorio que turnará obras de compositores europeos y latinoamericanos con ex-alumnos y profesores de MusArt Casablanca como solistas.

La entrada es liberada para ambas presentaciones.

Comments

comments