Ciclo de Conciertos con programa musical dedicado a compositores alemanes.

Camerata MusArt de Casablanca presentará Ciclo de Conciertos con programa musical dedicado a compositores alemanes

Junto a tres destacadas solistas en canto, violín y canto escénico la agrupación brindará conciertos en Viña del Mar, Valparaíso y Casablanca

Un programa pensado especialmente para celebrar los 160 años del Colegio Alemán de Valparaíso ha preparado la Camerata MusArt de Casablanca. Su director artístico, Vicente Toskana-Lanzendorff, junto a la soprano Mónica Álvarez, la violinista Marisol Infante y la artista escénica Angélica León Wichmann, que actuarán como solistas, comparten el ser ex-alumnos de esta escuela.
“Gracias al apoyo del Club Deportivo Alemán de Valparaíso hemos podido articular un Concierto de Gala como regalo a tan importante celebración del colegio. Aprovechamos de hacer un ciclo completo ya que no podíamos perder la oportunidad de trabajar con tres talentosas artistas viñamarinas. Estamos muy contentos como ex-alumnos de poder unirnos en la música junto a los integrantes de MusArt. Ha sido un intenso proceso de ensayos y preparación” señala Vicente Toskana-Lanzendorff.
El programa musical comprende un Concerto Grosso de Georg Friederich Händel y tres arias para soprano y orquesta de Johann Sebastian Bach, ambos compositores del Barroco. Mónica Álvarez, estudiante de canto lírico de la maestra Patricia Cifuentes en la Universidad de Chile, será la primera slista. Luego se podrá escuchar el desconocido Concierto para violín y cuerdas en Re menor de Félix Mendellsohn. Compuesto cuando el autor tenía 13 años muestra una clara síntesis entre la herencia de Bach y Mozart en una pieza que ya presenta un dramatismo propio del Romanticismo. La violinista Marisol Infante, formada en la U. de Chile y Alemania y actual integrante de la Orquesta de Cámara de Chile, tendrá a su cargo la labor solista. Angélica León Wichmann, artista escénica de vasta trayectoria nacional, será la última solista en presentarse con dos canciones de Kurt Weill que se enmarcan en un canto más popular con textos del escritor alemán Bertold Brecht para luego terminar con un canto feminista del período de entre guerras con una canción de Claire Waldoff. EL concierto finalizará con la famosa Danza Húngara Nº5 de Johannes Brahms.
La Camerata MusArt de Casablanca nace del Programa de Orquesta Juvenil e Infantil de esta comuna y se perfila com una agrupación sin director en escena que realza el trabajo individual sumado a una labor de música de cámara con cada uno de sus jóvenes miembros. Rescata el talento de muchos músicos formados en MusArt que llegaron, a través de la Orquesta Juvenil del programa, a ser considerados los mejores de Chile gracias a diferentes concursos de la Fundación de Orquestas Juvenil e Infantiles de Chile.
Todos los conciertos cuentan con entrada liberada siendo el del Viernes 23 de Junio una función privada dedicada a la comunidad chileno-alemana ligada al Colegio Alemán de Valparaíso.

Jueves 22 de Junio 19:00hrs. Teatro Municipal de Viña del Mar

Viernes 23 de Junio 19:30hrs. Iglesia Luterana de Valparaíso, Cerro Concepción

Sábado 24 de Junio 12:00hrs. Salón Gordon Centro Cultural de Casablanca.

 

Reseñas invitadas Festival Alemán

 

Angélica León Wichmann, cantante escénica

Comienza su formación musical, en voz y flauta dulce, en el Conservatorio de Música Izidor Handller de Viña del Mar. En forma paralela recibe clases particulares de piano y su paso por el Colegio Alemán de Valparaíso estuvo marcado por la actividad coral en los Coros de Básica, Media y de Cámara. Posteriormente, en Santiago, se integra al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y se perfecciona en canto popular en la Escuela de Artes Vocales y de manera particular.
Solista de la Compañía de Teatro Musical La Divina Comedia dirigida por Héctor Cifuentes en desde su ingreso el año 2001. Es en este grupo donde se inicia profesionalmente en los escenarios. Ha participado en más de 3000 representaciones de obras de repertorio, recitales y espectáculos musicales. Su calidad y versatilidad artística le han permitido destacar en los roles principales de obras tan importantes como Grizabella en “Cats”  y Winifred Banks en “Mary Poppins”. Para la compañía ejerce además los cargos de Dirección de Voces y Coros y Producción General y es Jefe del área Vocal en la Escuela de Teatro Musical La Divina Comedia.

En 2013 representó el rol de “Mama Morton” en el exitoso montaje del musical “Chicago” en el Teatro Municipal de Las Condes, bajo la dirección de Karen Connolly y en Enero 2017 fue la “Sra. Greer” en el musical “Annie” bajo la dirección de Eduardo Yedro, en Movistar Arena, y luego una segunda temporada de la misma obra en el Teatro Municipal de Las Condes.
Como solista ha cumplido varias temporadas con sus espectáculos unipersonales “Mujeres de los 70´s” y “Amores que Matan”. En Septiembre del 2013 conforma un nuevo proyecto artístico: “CámaraTrío”, conjunto con el que realiza varias presentaciones de su recital “As Time Goes By”. En Noviembre de 2014 es invitada a presentar su recital “Amores que Matan” en Teatro de la Aurora, Barrio Italia, Providencia, en el marco del Ciclo de Música en Primavera organizado por ese centro cultura.

Como artista invitada se ha presentado junto a la Compañía de Karen Connolly en espectáculos musicales creados para grandes empresas como Deloitte, Busscar, y Unifrutti. También participó como solista vocal, junto a la orquesta de Daniel Lencina y la Compañía de Karen Connolly, en el gran concierto de jazz presentado en el Teatro Municipal de Temuco en 2004.

Angélica es, además, Asistente Gerencial Trilingüe (Español – Alemán – Inglés) del Instituto Superior Alemán de Comercio, INSALCO.Se ha desempeñado en diversos cargos administrativos y ejecutivos en empresas como Wella Chile, Phelps Dodge, Instituto BIP (perteneciente a Holding ISSI) y desde el 2011 a la fecha es Asistente de Directores en PENSUM – Centro de Desarrollo Empresarial S.A.

 

Marisol Infante Soto, violinista

Marisol nació en Oldenburg, Alemania, e inicio sus estudios de piano y violín a los ocho años en la Escuela de Música de su ciudad natal. Continuó sus estudios de violín graduándose el año 2000 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el Título de Intérprete Musical mención violín.

A partir de 2001 realizó estudios de perfeccionamiento en violín y piano en la Escuela Superior de Música de Würzburg con el profesor Herwig Zack, otrora alumno de Max Rostal y Josef Gingold. En 2004 logró su segundo título con máxima distinción en la mencionada Casa de Estudios. También fue alumna en diversos master class de maestros como Christoph Poppen y Eva Graubin.

Marisol ha actuado como solista junto a la Orquesta SInfónica de Chile, integró por cinco años el Cuarteto de Cuerdas “Cuerdas del Sur”. Con esta agrupación se especializó en repertorio contemporáneo chileno, presentándose en diversos Festivales e importantes salas de conciertos en Santiago y el resto del país. Asimismo ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Orquesta SInfónica Brasilera de Rio de Janeiro.

En la actualidad Marisol es integrante de la fila de violines de la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Mónica Álvarez, soprano

Mónica comienza en el campo de la música el año 1999 con clases particulares de Guitarra Clásica con el profesor Guillermo Nur, docente del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El año 2009 empieza sus estudios de canto en el Instituto Rodrigo Borja de Viña del Mar y el 2012 ingresa a la Carrera de Interpretación Musical, mención Canto lírico, en la Universidad de Chile bajo la tutela de la maestra Patricia Cifuentes.

Del 2012 a la fecha ha participado como soprano en conciertos de la Facultad de Artes y la Facultad de Derecho de su universidad, en Viña del Mar, Colegio Alemán de Valparaíso, Club de Viña del Mar, Foyer del Teatro Municipal de Viña y Casa de la Cultura Anahuac, entre otros.

Participa durante el 2014 en el Coro Femenino de Cámara de la PUCV, dirigido por Boris Alvarado. Entre los años 2013 y 2015 fue parte del “Estudio Coral de Santiago”, dirigido por Manuel Suazo y actualmente participa en un proyecto llamado M.E.A.B, coro de un joven compositor chileno. Durante el 2015 fue instructora del coro de niños de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, dependiente del Área Sociocultural de la Presidencia.

El 2016 participa en la ópera “Rita” de Donizetti y “El niño y los sortilegios” de Ravel en montaje ejecutado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

 

Comments

comments